Consejos para ser un buen anfitrión Airbnb y enamorar a tus huéspedes
María Castañeda

María Castañeda

Experta en comunicación y publicidad.


Consejos para ser un buen anfitrión Airbnb para huéspedes

En este post encontrarás los principales consejos para ser un buen anfitrión en Airbnb y crear una experiencia memorable para tus huéspedes

En el mundo del alquiler vacacional, la competencia se incrementa día a día, miles de viviendas se presentan ante potenciales huéspedes y uno de los principales factores para la toma de decisión, además de la visibilidad o primeros resultados en las búsquedas, es la puntuación en los reviews.

Por tanto, para mejorar tus reviews y conseguir comentarios que te ayuden a cerrar reservas es necesario poner atención a pequeños detalles que marcan la diferencia.

 

  1. Conoce a tus huéspedes
    ¿Te has planteado alguna vez que según la procedencia e intereses de tu turista cambian sus criterios de evaluación? Analiza cuál es el perfil más frecuente de huésped, y estudia su perfil. ¿Sabías que los británicos dan especial importancia a elementos de seguridad contra incendios?
    Conociendo las prioridades y los puntos más relevantes conseguirás un mayor índice de satisfacción. Analiza no sólo la procedencia, pon el foco en sus motivaciones de viaje, ¿viaja por placer o turismo?, ¿es un viaje deportivo o familiar?. Esta información te permitirá ofrecerle información relevante y servicios asociados muy adecuados a su perfil.
    Hay un punto que se mantiene siempre entre los puntos más relevantes, es la limpieza de la vivienda. Haz que todo esté perfecto, los baños impolutos, sábanas limpias, suelos relucientes, etc. Si no puedes hacerte cargo de una limpieza exhaustiva, contrata a empresas externas que realicen el trabajo.
    Una buena limpieza mejora significativamente las valoraciones de tu anuncio, y esto repercute en un potencial incremento de la limpieza. Recuerda acompañar la limpieza con orden.
  2. Desvela los secretos del destino
    Como persona conocedora del entorno en el que se sitúa la vivienda, tienes la capacidad de dar consejos veraces e interesantes a tus huéspedes. Recomienda lugares auténticos, que ayuden a descubrir el verdadero carácter del destino. Crear una guía de destino con zonas comerciales, restaurantes, monumentos o espacios a visitar es una herramienta muy potente y bien valorada.
    Hay quienes dejan incluso productos típicos para que sus huéspedes los prueben, como tipos de café o algunas galletas.
    No se trata sólo de se un propietario de una vivienda, la idea es que te conviertas en un verdadero anfitrión, un embajador de tu ciudad.
  3. Mantente conectado
    Durante el proceso de reserva, durante la estancia y posteriormente, mantente siempre disponible y conectado. Responder con amabilidad y rapidez da seguridad a tus huéspedes. Resolver rápidamente posibles conflictos o confusiones, puede hacer una sensación de malestar se transforme una gestión eficaz y muy satisfactoria.
    Sé flexible con las vías de comunicación, en algunos casos preferirán una llamada telefónica o un whatsapp, en otros se sentirán más cómodos hablando a través de la plataforma, o por redes sociales. Cuanto mayor sea el abanico de posibilidades para contactar contigo, más a gusto se sentirán con la experiencia.
    Contacta con tus huéspedes para asegurarte de su hora de llegada, chequea con ellos que todo se encuentra a su gusto durante la estancia y posteriormente, pídeles que te comenten qué aspectos les han gustado y cuáles echan en falta. Son una fuente de aprendizaje constante.
  4. Actualiza tu anuncio
    Es importante que incluyas en tu anuncio todas las actualizaciones que realices a la vivienda. Mostrar el espacio real, es otro de los factores que te ayuda a ser buen anfitrión en Airbnb, los huéspedes no se llevarán sorpresas desagradables, y sentirán que se encuentran disfrutando exactamente de lo que han reservado.
    Si realizas mejoras, inclúyelas tanto en las descripciones como en las fotografías. Mantén un anuncio fiel a la realidad para que no se generen gaps entre la idea de los huéspedes en origen y la realidad.
  5. Sé transparente con tus normas y restricciones
    Expón de forma clara las normas o limitaciones de tu vivienda, si se trata de un espacio adaptado o no para personas con movilidad reducida, si permites mascotas, etc. Cuanta más información facilites, menos dudas surgirán y más seguros se sentirán los huéspedes con la reserva.
    Además, si crees que hay algunas indicaciones un tanto complejas sobre el funcionamiento de tu vivienda, porteros, electrodomésticos, etc. Es una buena idea que las recopiles en algún tipo de documento, para que lo puedan consultar con tranquilidad.
  6. Adelántate a los imprevistos
    El día a día en una vivienda puede sorprenderte con imprevistos, así que estáte preparado. Añade siempre un juego extra de sábanas y toallas limpias, por si acaso. Ten productos de limpieza a mano y bolsas de basura.
    Puedes tener un pequeño botiquín disponible, no son necesarios medicamentos, incluye sólo gasas, tiritas, esparadrapo y si quieres, algún suero fisiológico. Pero, recuerda mantener todos estos productos controlados para que no caduquen.
    Puede que tus huéspedes lleguen a horas intempestivas, dejarles agua y algún producto no perecedero puede ser una buena idea.
    Una lista de los teléfonos para emergencias y urgencias como policía, bomberos, servicios sanitarios, etc. es también una forma de adelantarte a posibles incidencias.

 


Con estos consejos para ser un buen anfitrión en Airbnb verás cómo mejoran tus reviews y cómo los comentarios satisfactorios se incrementan. 

Etiquetas: