Qué es marketing turístico
María Castañeda

María Castañeda

Experta en comunicación y publicidad.


Qué es marketing turístico y cómo puede beneficiar a tu negocio

Es necesarios que entiendas qué es marketing turístico, y cuales son sus claves para que puedas aprovecharlas en tu empresa o vivienda vacacional.

 

El Marketing Turístico se centra en la promoción de destinos, de localidades, de entidades turísticas hasta empresas del sector, como hoteles, restaurantes, empresas de transporte, etc.

 

El nuevo modelo de marketing turístico, ha mutado su forma de hacer. Antes de que lo digital permitiese conocer en profundidad al turista, la promoción turística se centraba en mostrar las bondades y atributos del destino turístico, o de los productos y servicios turísticos. En la actualidad, el marketing turístico se centra en los intereses y motivaciones de los turistas, analiza qué tipo de oferta le puede resultar interesante y trata de mostrar sólo contenidos relevantes para cada persona.

 

Analiza el proceso de compra de un turista, e interviene ofreciéndole información adecuada para cada etapa. Esto tiene mucha lógica, dado que existe un buyer journey, un recorrido natural que efectúa el potencial turista, y que en muchas ocasiones se establecen en 5 estados, denominados en inglés son los siguientes:

  • Dreaming
  • Deciding
  • Planning
  • Booking
  • Experiencing

 

Dreaming

Como puedes imaginar, en la primera etapa, el potencial turista se encuentra tomando decisiones sobre el destino al que viajar, informándose sobre diferentes puntos del mundo que compartan algunas características.

 

Deciding

De entre los destinos posibles, entrará a decidir entre una selección de ellos, valorando diferentes puntos, como si se ajusta a sus necesidades, la seguridad del destino, la oferta de actividades, el tiempo que se requiere para llegar, etc.

 

Planing

Una vez escogido el destino, empezará a planificar su viaje, fechas estimadas, zonas de alojamiento, tipos de actividades que quiere realizar, rutas que le interesan, etc.

 

Booking

El proceso de booking se centra en la decisión de compra, en elegir entre los potenciales proveedores. Tradicionalmente, se entraba a competir en este punto. Pero, al revisar todo el trayecto que ha seguido el turista, se observa cuántas oportunidades de ir posicionando la marca y mejorando la reputación online suelen perder las marcas. En este punto, entran en juego otros factores clave como la política de precios, que debería optimizarse a través de adaptaciones casi a tiempo real según la oferta y demanda o la estacionalidad. 

 

Experiencing

Las empresas turísticas, deben ampliar su nivel de interacción con los potenciales turistas, combinando tipos de contacto. En las etapas iniciales, es necesario que ofrezcan información de carácter más generalista, dando respuesta a sus búsquedas sin hablar del producto turístico aún.

 

A medida que el turista avanza en su buyer journey, la comunicación se volverá más directa y específica, hasta llegar en el momento correcto y en el tiempo adecuado la oferta específica de venta. Es ideal que la venta se realice a través de comercio electrónico, además de vías telefónicas, o físicas, se debe incluir la venta online.

 

Durante todo este proceso de embudo, se irán combinando estrategias de marketing y tipos de tácticas promocionales, como el SEO, publicidad pagada, patrocinios, interacciones con agencias de viajes, etc. Además, es muy recomendable que las marcas turísticas tengan una presencia activa en redes sociales, una vía informal para distribuir información y que permite conocer qué contenidos funcionan mejor para la comunidad de seguidores.

 

El actual marketing turístico se basa en el marketing digital y el big data para optimizar cada inversión publicitaria. Porque la personalización de los mensajes para los diferentes tipos de Buyer Persona, va a mejorar la aceptación y las posibilidades de obtener éxito. Y con la expansión de los dispositivos móviles, existen muchas posibilidades de recopilar datos e información sobre navegación, sobre la descarga de contenidos, búsquedas, etc.

 

Imagina que cada mensaje que recibas de una marca, esté completamente alineado con tus necesidades y gustos, y que llegue en cada etapa de decisión. Te sentirás cuidado y respetado, al no recibir publicidad intrusiva y nada interesante. Destacarás de forma evidente entre otras empresas del sector turístico, que siguen una estrategia muy agresiva de promociones y publicidad de carácter generalista.

 

Tras este ejemplo, se hace evidente la importancia del marketing centrado en el cliente, con una visión customer centric, un modelo de escucha activa y de evolución empresarial dirigida por los clientes.

 

 

Qué es el marketing turístico

Un último apunte antes de cerrar este post dedicado a definir qué es el marketing turístico. Es frecuente que se presten a confusión estos dos términos: marketing turístico y marketing de destino, la diferencia principal entre ambos es que el marketing de destino se centra únicamente en la promoción de un destino turístico, y no incluye a las empresas turísticas, algo que el marketing turístico sí hace.

 

 

Los beneficios que aporta el marketing turístico

Para cerrar este post, resumamos los beneficios que aporta el marketing turístico:

  • la optimización de todas las herramientas promocionales disponibles
  • la utilización correcta e inteligente de las bases de datos
  • la creación de una buena imagen de marca, a partir de la oferta de contenidos
  • te permite segmentar a tus tipos de clientes por motivaciones e intereses, y no por datos demográficos
  • te permite mejorar tus resultados a partir de la personalización de mensajes

 

Tras esta explicación, esperamos haberte aproximado un poco más a qué es marketing turístico.

 

Etiquetas: