Qué es un channel manager
María Castañeda

María Castañeda

Experta en comunicación y publicidad.


Qué es un channel manager y para qué sirve

Si tienes viviendas vacacionales en propiedad o las gestionas, habrás oído hablar del channel manager. En este artículo te explicamos su utilidad.

Si has entrado en el sector de la vivienda vacacional es muy posible que te hayan recomendado la contratación de esta herramienta, pero antes de empezar a valorar proveedores y propuestas es ideal que entiendas qué es un channel manager y para que sirve.

Esta herramienta permite gestionar tu oferta de alquiler vacacional desde un mismo punto, y que se distribuya de forma automática a múltiples plataformas como Booking, Airbnb, etc.

Incluso, puedes gestionar ofertas de múltiples naturaleza combinando alquiler vacacional, con alquiler de coches o excursiones. La gran ventaja de este programa de gestión es mantener en una única interfaz todas tus ofertas actualizadas, pudiendo controlar qué reservas se han realizado, cómo está tu calendario de ocupación, y poder modificar en un único paso los precios y la disponibilidad de todas tus cuentas en tus canales.

Un channel manager es una herramienta que te hace olvidar el modo rudimentario de actualización de calendarios, precios y ofertas en cada plataforma, y facilita significativamente tu gestión de reservas online.

Piensa en el número de horas que te ahorras con una herramienta informática que te permite actualizar el contenido en una única intervención, y además, te facilita la conexión con nuevos canales que hasta ahora habías descartado por la inversión de tiempo que emplearías en su actualización.

Es muy probable que entre tus canales de distribución se encuentren Booking y Airbnb, pero a través de este sistema de gestión podrás ampliar a muchos otros. No tanto por el volumen de conversiones que conseguirás, sino por la posibilidad de ganar visibilidad en las búsquedas de turistas.

 

Pasos importantes en la elección de un Channel Manager

Si ya trabajas con un motor de reservas, debe ser compatible con el channel manager que escojas.

Lo mismo sucede con tu programa de gestión (PMS) deberá ser compatible con el channel manager que vayas a contratar.

Si consigues que el channel manager funcione tanto con tu PMS como con tu motor de reserva, tendrás una combinación perfecta, porque la actualización de ambos programas se hará de forma automática, y las reservas se harán efectivas en todas las OTAs y en tu motor de reserva a la vez.

Consulta los servicios de atención al cliente que te ofrece tu channel manager, ¿sólo puedes contactar con ellos vía telefónica? ¿Ofrecen servicio de ticketing? Especialmente en el proceso de instalación y configuración de channel managers, necesitarás realizar consultas sobre cómo proceder y una buena asistencia es clave para solventarlo eficazmente.

En definitiva, un channel manager te permite vender más y mejor, porque optimizas tu tiempo y actualizas ofertas con el mínimo esfuerzo. Te ofrece la posibilidad de ampliar tus canales de venta, pues sólo debes incorporar esas agencias de viajes digitales o esas OTAs a tu cuenta.

Esperamos que con estas breves explicaciones hayas descubierto qué es un channel manager y para qué sirve. 

 

También te puede interesar:

Etiquetas: