Que es un PMS property management system
María Castañeda

María Castañeda

Experta en comunicación y publicidad.


Qué es un PMS property management system

Descubrir qué es un PMS, Property Management System puede abrirte una nueva forma de gestión de tu vivienda vacacional.

 

Un PMS, Property Management System puede resumirse como un sistema de gestión hotelera o de viviendas vacacionales, en el cual podrás tener en un único panel todas las reservas y disponibilidades, pudiendo controlar horas de check in y check out, hacer modificaciones sobre reservas realizadas, comprobar si hay pagos pendientes o si se ha efectuado un pago previa llegada, etc.

 

En definitiva, es una herramienta para automatizar las funciones relacionadas con la gestión diaria de ocupación de viviendas o de hoteles. Los más interesantes son aquellos que te permiten unificar el lugar de consulta de tus reservas, aunque procedan de diferentes plataformas como Airbnb o Booking.

 

Como ya habrás podido imaginar, esto sólo es posible cuando se aloja el PMS en la nube, y así se vuelve accesible desde cualquier punto con acceso a internet, y se mantiene permanentemente actualizado. Existen modalidades de PMS en local, pero presentan restricciones a la hora de realizar actualizaciones fuera del alojamiento.

 

Este software de gestión o sistema operativo de gestión, permite agrupar funcionalidades tan diversas como gestión de reservas, gestión de limpieza, gestión de tarifas, registro de huéspedes, CRM, informes, etc.

Es muy interesante la función de gestión de base de datos, pues las fichas de cliente estarán actualizadas con información de cómo han sido sus estancias, qué han consumido… y a partir de aquí, se podrá mejorar la personalización de ofertas para cada perfil de usuario.

 

En lo referente al servicio de caja para la gestión de hoteles y apartamentos, es una solución facilitadora para conocer el estado de los pagos con total certeza. Además, se pueden integrar múltiples métodos de pago.

La generación de informes permite la toma de decisiones sobre la marcha. Por ejemplo, si se detecta una caída en las reservas, pueden realizarse ajustes en el precio o crear promociones especiales para impulsar las ventas.

 

 

En la elección de un PMS, es crucial que compruebe que se pueda integrar con un channel manager. De esta forma, habrá una conectividad óptima entre el PMS, el channel manager y las OTAs, y podrás lanzar modificaciones y recibir cambios desde el motor de reservas de cada OTA o canal de ventas.

Otra de las ventajas de la elección de un PMS en la nube, es el reducido precio frente a modalidades en local, dado que se obvian los gastos de compra de licencia. La relación entre servicios ofertados y precio resulta muy ventajoso para los propietarios de los alojamientos.

 

En cuestiones de seguridad, el PMS permite actualizar de forma inmediata las nuevas políticas del Reglamento General de Protección de Datos, y es un sistema seguro y preparado frente a ciberataques y virus.

 

Si resumimos qué es un PMS, Property Management System, es un software que puede profesionalizar tu gestión de vivienda vacacional, hotel o apartamentos.

Si te resulta interesante, puedes solicitar muestras o demos de diferentes PMS.

 

Recuerda revisar el servicio de atención del cliente, y de acompañamiento que ofrecen. Pues si el PMS falla en algún momento, la agilidad en la resolución de incidencias puede ser crucial para no perder reservas ni oportunidades de venta.

También te puede interesar:

Etiquetas: