qué es un property manager
María Castañeda

María Castañeda

Experta en comunicación y publicidad.


¿Qué es un property manager?

Si tienes una o varias viviendas vacacionales, si gestionarlas te supone una dedicación temporal muy elevada, es probable que te hayan recomendado la contratación de un property manager. Es el momento de entender las características de esta figura.

 

La figura del property manager o el gestor de propiedades es un perfil de profesional que se dedica a liberar a los propietarios del peso de la gestión de alquileres y mantenimiento de propiedades.

 

Esta figura nace del mercado inmobiliario, y se ha extendido por todo el territorio nacional en los últimos años, especialmente desde el despegue del modelo de alquiler vacacional.

 

Hay varios aspectos que ayudan a definir qué es un property manager, por ejemplo, sus conocimientos en normativa y legislación sobre arrendamientos, su capacidad para gestionar múltiples viviendas solventando desde quejas de los inquilinos, hasta el arreglo de desperfectos.

 

Los property managers tienen una amplia experiencia en el alquiler de viviendas, por lo que crean anuncios atractivos para el público, proponen mejoras de los espacios que repercuten positivamente sobre el precio del alquiler, se encargan de buscar huéspedes ideales, con un perfil solvente y que no genere conflictos en la propiedad. Se encargan de la realización del check in y check out de los huéspedes, y pueden resolver aspectos como servicios de limpieza, lavandería y reparaciones.

 

Si tienes más de una propiedad, puedes imaginar el volumen de trabajo que te puedes ahorrar con la contratación de esta figura, y además, podrás optimizar las reservas y alquileres de tus viviendas aumentando el número.

 

La forma más habitual de proceder de las personas que se dedican profesionalmente a ejercer como property managers, es sencilla, primero se fija el precio de alquiler de la habitación o vivienda. En este precio se incluye una comisión de mínimo un 30% que irá destinada a este gestor de propiedades, y el resto corresponde a la persona propietaria.

 

En muchas ocasiones, el property manager cierra un acuerdo de una cuantía mensual fija para el propietario, ofreciendo un conocimiento exacto de los ingresos que reportará al año una propiedad.

 

Siempre se debe realizar la firma de un contrato que establezca qué servicios prestará esta figura, y en qué condiciones.

 

En las áreas metropolitanas de las principales ciudades españolas, es frecuente encontrar esta figura orientada hacia alquileres de cierta duración. Sin embargo, también existen perfiles orientados al alquiler vacacional.

 

Esperamos que esta breve explicación, te haya servido para entender qué es un property manager.

Si quieres ampliar información sobre este perfil puedes leer nuestro artículo Qué hace un property manager y cómo puede ayudarte.